INTRODUCCIÓN 

En el 2001, la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior), desarrolla, difunde y prepara para su operación en las Instituciones de Educación Superior los "Programas Institucionales de Tutorías",  como una alternativa que contribuya a la formación integral pero también como una estrategia para abatir el rezago educativo, pues permite dar cuenta de las necesidades y problemáticas del estudiante, a quien se le ofrecerán escenarios de acción para resolverlas.

Impulsar la acción tutorial implica generar investigación para visualizar en qué aspecto se encuentra la institución educativa, la promoción de integración de estudiantes sin importar origen, raza, color de piel, religión u orientación sexual, revisión de planes de estudio para innovar programas académicos, medir impactos de titulación para que el estudiante consiga empleo o elija un posgrado sin dificultad, analizar el trayecto formativo y atender con prontitud y eficacia necesidades y circunstancias que rodean al alumno de nivel superior para facilitarle la toma de decisiones y aprendizajes útiles en la vida cotidiana

 

¿CÓMO OPERA UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL ?

El Programa de Acompañamiento Estudiantil, es un ejercicio de planeación y organización a partir de los datos y las necesidades de la escuela. En su elaboración participan los tutores de la escuela. Debe contener de manera explícita las modalidades de tutoría (individual, grupal o de pares). De este modo, la tutoría se desarrolla en función de las necesidades y ejes orientadores para cada nivel descrito y en correspondencia con el diseño curricular, tiene como propósitos: generar condiciones para que la permanencia y egreso se dé en los tiempos establecidos en la institución; definir los niveles y modalidades de implementación de la tutoría en sus tres dimensiones o alcances para que cada Programa Educativo elabore su Programa de Acompañamiento Estudiantil.

 

ESQUEMA DE OPERACIÓN DE LA TUTORÍA 

El "Programa de Acompañamiento Estudiantil", es un ejercicio de planeación y organización a partir de los datos y las necesidades de la escuela. En su elaboración participan los tutores de la escuela, debe contener de manera explícita las modalidades de tutoría (individual, grupal o de pares). De este modo, la tutoría se desarrolla en función de las necesidades y ejes orientadores para cada nivel descrito y en correspondencia con el diseño curricular, tiene como propósitos: generar condiciones para que la permanencia y egreso se dé en los tiempos establecidos en la institución; definir los niveles y modalidades de implementación de la tutoría en sus tres dimensiones o alcances para que cada Programa Educativo elabore su Programa de Acompañamiento Estudiantil.

En cada Escuela o Facultad se proponen la siguiente forma de atención: "Tutoría Presencial, Virtual e Hibrida"

La Tutoría Presencial , se caracteriza por la interacción que se da entre el tutor y sus alumnos reunidos en un mismo lugar y momento.

La Tutoría Virtual, consiste en la comunicación asincrónica entre el tutor y los alumnos, mediante el uso de tecnologías, por ejemplo: correo electrónico, aula virtual, facebook, whatsapp, o cualquier aplicación tecnológica que sirva para la comunicación a distancia. Al igual que la tutoría presencial, la tutoría virtual puede ser individual o grupal, habilitándose un espacio de tutoría virtual (de acceso común) en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas de sus compañeros y del tutor.

La Tutoría Híbrida.  es la confluencia de las modalidades presencial y virtual, la cual permite dar mayor flexibilidad a la ejecución de las acciones tutoriales desde las diferentes formas y figuras de atención al tutorado.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura para el funcionamiento y evaluación del PAE se integra por las siguientes estancias de organización y participaciones siguientes:

 

 

ASIGNACIÓN DE TUTORES Y TUTORADOS

La asignación de tutores y tutorados será responsabilidad del Coordinador del PAE., se debe cuidar que los docentes reúnan las siguientes cualidades: asertividad, empatía, liderazgo, madures intelectual y afectiva, sociabilidad, responsabilidad, respeto y discreción. De acuerdo con las recomendaciones de la ANUIES, la tutoría debe ser impartida preferentemente por profesores de tiempo completo (PTC), de manera obligatoria como lo marca el contrato colectivo de trabajo; sin embargo, cuando las condiciones de la unidad académica lo requieran podrán fungir como tutores los profesores de medio tiempo y profesores de asignatura que deseen participar activamente en el programa.

Todos los estudiantes de primer ingreso, deben contar con un tutor personal o grupal que favorezca la inserción a la vida universitaria y el sentido de pertenencia.

Con base en las anteriores consideraciones, la cantidad de tutorados por tutor podrá variar dependiendo de la matrícula y a los criterios de impartición de tutoría que acuerde cada unidad académica y/o en particular cada programa educativo. La asignación de tutorados se podrá realizar por lista, aleatoriamente, etc., según lo acuerde cada unidad académica.

 

PERIODICIDAD DE LA TUTORÍA 

La tutoría, se programará de forma anual, semestral o durante la permanencia del estudiante en el Programa Educativo. Debe impartirse en días y horas hábiles de acuerdo a las condiciones de la escuela o facultad del programa educativo.